Sobre El Clon o La Magia de la Televisión
18 de febrero de 2010
Este es el enlace del Primer capitulo del Clon...
https://youtu.be/T6nooyCAgvM
Un miércoles a medio día, mientras pintaba mi apartamento, recibí una llamada de una muy querida amiga de la danza, Albita, quien me puso en contacto con Andrés, productor de RTI - Telemundo, para que asistiera ese mismo día a las 4:30 p.m. a una reunión en los estudios de RTI. Allí, sin más preámbulos, conocí a todo un equipo de trabajo, encabezado por Alejandro García Wiedemann, director del cabezote de la novela "El Clon". Claudia, Manuel, Gabriela, Diego, Pablo... esperando al ingeniero, el famoso y muy exitoso Hugo León. Y sin poder detenerme a pensar, de buenas a primeras, me vi envuelta en la creación del Cabezote de la novela que se estrenaría el 15 de febrero.
¿Cuál era mi misión? Convertir en realidad la idea de Alejandro de una entrada al estilo Bolywood, pero con danza árabe, a través de coreografía y montaje de danza. Saliendo de la reunión, tuve que sentarme con Diego (coordinador de Casting) a revisar los archivos de bailarinas de danza árabe que tenían. Muy pocas. Así que, convoqué a todas las bailarinas del medio que conozco aquí en Bogotá. Llamé a algunas personalmente, porque el casting sería el jueves a las 7:00 a.m... y ya eran las 10:00 p.m.!
El casting fue otro gran reto. Durante prácticamente todo el día estuve observando talentosas mujeres bailar... y yo tenía el reto de escoger 20 bailarinas que tuvieran buen nivel de danza árabe y que además se defendieran bailando salsa... también pasó al contrario, hubo algunas con buen nivel de Salsa que entraron porque mostraron un buen nivel de danza árabe.
Pero el reto no terminaba allí: una de las cosas fundamentales de la televisión es el registro ante las camaras. Algunas de las personas que hicieron el casting reunían el nivel de danza requerido, pero, desafortunadamente, la camara no tuvo un buen registro de ellas.
Esto funciona más o menos así: para poder estar en televisión tienes que ser muy delgado porque la camara te hace ver como 8 kg más obeso. ¿Por qué? Yo creo que es una cuestión de ilusión óptica: como la pantalla es más ancha que alta, todos los objetos dentro de ella se ven más anchos que altos... resultado: todos nos vemos gordos en la televisión. Además, como una amiga me aclaraba leyendo este texto, la pantalla nos aplana, de tres dimensiones pasamos a tener dos, y eso también nos hace ver aún más anchos...
Esa selección fue dura, porque hay gente verdaderamente talentosa y maravillosa que no quedó en la producción por ese motivo.
Afortunadamente, pudimos escoger un grupo de 15 bailarinas muy bellas y muy trabajadoras que se pusieron en la tarea de trabajar conmigo en la creación de las secuencias coreográficas.
A parte del casting para bailarinas, fue necesario hacer un casting para bailarines de Salsa. Como pueden ver en el cabezote, las bailarinas pasan de un lado a otro bailando transformandose de danza árabe a salsa y al revés. El requerimiento para los bailarines de salsa fue que tuvieran un excelente nivel y que fuesen capaces de guiar a las bailarinas de danza árabe, que están acostumbradas a bailar solas y a expresarse libremente mientras bailan y que por eso les cuesta dejarse llevar. Logramos reunir un grupo de más de 10 bailarines.
Y empezamos a trabajar. La primera parte fue la consolidación del grupo. No iban a haber parejas conformadas, cada bailarín de salsa tenía que saber llevar a cualquiera de las bailarinas escogidas. Y las bailarinas de danza árabe necesitaban desarrollar su baile en pareja. ¡Todo un desafío! Pero lo logramos y el ambiente de trabajo fue realmente maravilloso. Los muchachos y muchachas lograron compenetrarse y crearon un grupo sólido y muy bello.
Ya en el set de grabación, mi mente empezó a hacer corto circuito... ¡y es que la televisión es tán distinta de las artes escénicas! Es muy sencillo: en un escenario los bailarines se distribuyen de tal manera que cubran planimétricamente el espacio. Pero para la televisión, el punto de vista depende del lente que estés usando. Si la cámara está enfocada hacia la cadera, no se ven tus manos y si está enfocada en tu rostro, no se ven tus piernas. Entonces los movimientos tienen que ir de acuerdo a lo que la cámara esté captando.
Otra cosa difícil de comprender, es que las coreografías para las cámaras no son largas secuencias de movimientos, sino que en la mayor parte de los casos son pequeños fragmentos que se montan para lograr el efecto deseado según la toma que la cámara esté haciendo.
Al final, 8 días después, terminamos la grabación. Fue una semana supremamente intensa. Como se imaginarán, no pude terminar de pintar mi apartamento, mi mamá me tuvo que ayudar a hacerlo.
Ahora, viendo por fin el resultado, siento que valió la pena. Los muchachos de efectos especiales convirtieron todos esos sueños en imágenes reales que ahora, día tras día, la comunidad latina que ve Telemundo podrá disfrutar a las 8:00 p.m. ¡SI SE PUEDE!
¡Fue un trabajo estupendo, mucho talento en cámara!
¡Gracias a todos y a todas!
Johanna Paola
¡wow!
ResponderEliminar¿y algo parecido aplicará para las fotos?
Para las fotos también aplica, pero es más fácil hacer modificaciones de las fotos según la pose y el enfoque de la cámara. Además, las fotos pueden tomarse verticalmente, no sólo de manera horizontal...
ResponderEliminar