San José, los hombres y las mujeres

En Colombia y algunos otros países de tradición católica se celebra hoy el día del hombre. El 19 de marzo es el día consagrado a San José, un hombre abnegado que adoptó a Jesús, el hijo de María, como propio, para que no sufriera el señalamiento de ser un hijo sin padre.

San José me parece un hombre muy particular, pues el sólo hecho de haber tomado como propio un hijo que no era suyo me muestra la historia de un hombre con un amor muy especial hacia su mujer. Tal vez por ése amor que ha unido a los hombres y mujeres valga la pena celebrar el día de San José dando gracias por todos esos hombres que nos ayudan a crecer, que nos respetan, que luchan por ellos mismos y por nosotras, que plantean, que cuestionan y se cuestionan, que crecen, que nos escuchan, que luchan contra nuestra manipulación, que dicen cosas tan bellas como esta:

Amando Carabias María dijo...
Pues a mí me gustaría que me acusaran de ser hombre que sólo entiende el mundo si hay mujeres libres, si hay mujeres sensibles, si hay mujeres que escogen el amor con pasión y libertad, porque en efecto, el amor es mejor medicina que cualquier otra, y el amor si se concreta en otro cuerpo, en otra mente, en otro corazón, en otra sensibilidad crece y enraíza y germina y madura.*

Celebrar el día del hombre no sería necesariamente un problema, de no ser porque es una reacción comercial a lo que se ha convertido el día de la mujer: una fecha para regalar flores y bombones. No es un problema tampoco que a las mujeres nos regalen flores y bombones, la cuestión es que olvidamos (tanto hombres como mujeres) que el día de la mujer tiene una base en las luchas sociales que buscan la igualdad y la justicia no sólo entre los géneros, sino también entre las diferentes situaciones sociales de los seres humanos.

El olvido de la razón por la cual celebramos el día de la mujer ha generado un deseo de celebrar el día del hombre en la búsqueda de una suerte de "equilibrio" en la dinámica, olvidando que el día de la mujer lo que busca es cerrar esa diferencia excluyente entre hombres y mujeres dentro de la sociedad patriarcal, donde los hombres tienen muchos privilegios que las mujeres no tenemos. Esto no significa que los hombres no tengan problemas dentro de la sociedad patriarcal. Al contrario: se les niega la posibilidad de explorar lo femenino, se les impone sólo un modelo de masculinidad, se los oprime de otras maneras. Pero a pesar de ello pareciera que sacan la mejor tajada del pastel...

¿Qué hacer? Yo, por lo pronto, me quedo con Gioconda Belli y sus bellas palabras de este poema:


NUEVA TESIS FEMINISTA

¿Cómo decirte
hombre
que te necesito?
No puedo cantar a la liberación femenina
si no te canto
y te invito a descubrir liberaciones conmigo.
No me gusta la gente que se engaña
diciendo que el amor no es necesario
-"témeles, yo le tiemblo"
Hay tanto nuevo que aprender,
hermosos cavernícolas que rescatar,
nuevas maneras de amar que aún no hemos inventado.
A nombre propio declaro
que me gusta saberme mujer
frente a un hombre que se sabe hombre,
que sé de ciencia cierta
que el amor
es mejor que las multi-vitaminas,
que la pareja humana
es el principio inevitable de la vida,
que por eso no quiero jamás liberarme del hombre;
lo amo
con todas sus debilidades
y me gusta compartir con su terquedad
todo este ancho mundo
donde ambos nos somos imprescindibles.
No quiero que me acusen de mujer tradicional
pero pueden acusarme 
tantas como cuantas veces quieran
de mujer.

Gioconda Belli.**

* Tomado de http://elvuelodehecate.blogspot.com/2009/05/gioconda-belli-nueva-tesis-feminista.html
**Tomado de http://www.poeticas.com.ar/Directorio/Poetas_miembros/Gioconda_Belli.html


Comentarios

  1. hermosa reflexión que gratificante seria que el hombre explorara y descubriera el lado femenino para que tantos vejámenes contra las mujeres dejaran de existir. aun se puede insistir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Respeto (o Sobre Bindis, Velos, Chakras y Monedas, el Valor de la Danza III)

Tus Estudiantes no son TUS Estudiantes

Imagina... por Patricia Lynn Reilly