La (Son)Risa Dibujada

Estoy enamorada de los ilustradores gráficos, especialmente los del Cono Sur... Argentinos y Chilenos me han arrancado sonrisas en los últimos tiempos en mis momentos más duros...

El primero, el imperdible, el maestro, es, por supuesto, Quino (http://www.quino.com.ar/). El señor Joaquín Lavado empezó mi educación en el humor gráfico, cuando en mi infancia leía todas las noches a Mafalda y esperaba el suplemento dominical sólo para ver la viñeta que de él publicaban (allí también empezó cierta tendencia izquierdosa de mi visión política del mundo).

La segunda humorista gráfica que me marcó es Maitena (http://www.maitena.com.ar/rumble2.html). Ella se me apareció de repente y leí todo lo que encontré de ella hace varios años ya... su crítica interna a nuestra estructura femenina es ácida pero muy divertida... todavía estoy buscando la viñeta que ella hizo sobre "El principe Azul" vs. "Los Hombres Reales". Me ayudó (y todavía me ayuda) a verme con un poco de perspectiva y humor, a tomarme menos en serio las angustias de ser mujer.

En los últimos años, gracias a la maravillas del Internet me he encontrado con muchos más humoristas gráficos que ayudan que mis días difíciles se vuelvan más fáciles...

El que apareció primero fue Alberto Mont (http://www.dosisdiarias.com/), humorista chileno que publica una viñeta diaria (más o menos). Su humor se basa en los juegos de palabras, en las vueltas que se le pueden dar a situaciones normales... a veces su humor es cruel, pero me ha hecho soltar varias carcajadas.

Luego apareció Tute, de Argentina (http://www.tutehumor.com.ar/). A este ya le había visto algunas viñetas en el diario, pero hace mucho rato y no lo seguía con mucha atención. En este tiempo descubrí que muchas de sus viñetas son muy tiernas, otras también satíricas, pero de una manera muy interna, a veces triste, a veces melancólico, a veces ácido, a veces dulce, siempre muy conectado con el psicoanálisis  Además de sus viñetas de adultos, tiene un personaje muy bello que se llama "Batu" (http://ceaa.blogspot.com/2013/01/batu-tute-y-su-genio.html). Batu es un niño que refleja la infancia de Tute y sus aventuras por la imaginación. Es enternecedor. Tute es hijo del gran humorista gráfico Caloi. He de decir que Caloi no me gusta tanto, pero realmente se nota que el talento es cosa de familia.

En esta misma época encontré a Liniers (http://macanudoliniers.blogspot.com/). Es otro humorista gráfico Argentino. Su tira Macanudo tiene varios personajes recurrentes, y oscila entre las historias sobre su vida, la sencillez de los niños, lo surreal y lo tierno. Las sonrisas que me produce son de complicidad con la vida. A través de Liniers me reencontré con Kevin Johansen (http://www.kevinjohansen.com/2010/), pues hacen un espectáculo juntos, Kevin + los The Nada tocando música y cantando, y Liners dibujando. Es muy interesante.

Y encontré a Troche (http://portroche.blogspot.com/). Troche es hijo de Uruguayos, nació en Argentina y vivió muchos años en Francia. Sus dibujos se columpian entre la nostalgia, la melancolía y la poesía. Están llenos de ternura y de amor. Son dibujos que me hacen sentir optimismo por lo sencillo que puede ser lo bello.

Está también Francisco Olea (http://oleismos.blogspot.com/). Es un dibujante chileno... su humor también juega mucho con las palabras, pero es menos ácido que Montt. Y sus ilustraciones son impecables, tienen un estilo años 50's - 60's que me encanta.

Uno que es imperdible es Kioskerman (http://www.kioskerman.com.ar/). Su nombre es Pablo Holmberg. Publica una tira que se llama "Edén". Él, como Troche, llenan sus dibujos con poesía y misticismo. Kioskerman es mucho más metafísico y sus viñetas parecen Haikus dibujados. Varias de ellas me han salvado en momentos de terrible tristeza y desesperanza. Realmente son pequeñas luces en un cielo oscuro, para mí.

Todos estos aparecieron en un lapso de unos pocos meses hace un par de años y los sigo con interés, pues me ayudan a mantener en buen estado mis músculos faciales, practicando una sonrisa cotidiana.

Tiempo después apareció Eduardo Salles (http://www.cinismoilustrado.com/). Ácido, irreverente, crítico, contestatario, políticamente incorrecto... este mexicano me ayuda a reírme de la vida moderna y de muchas situaciones cotidianas. Trabaja con un diseño gráfico excelente y cuando se acuerda de dibujar a mano, sus dibujos son muy buenos.

La última adquisición para este largo (y afortunado) listado es Agustina Guerrero (http://guerreroagustina.blogspot.com/), una talentosa ilustradora argentina radicada en Barcelona que ha creado el "Diario de una Volátil" para compartir su vida y que en estos últimos tiempos se ha agregado a mi listado de ilustradores favoritos.

Es un listado largo tal vez, pero a todo estos personajes les debo una sonrisa en algún día gris de mi vida. Que el cielo les conceda mucha más creatividad y buenas ideas, para que estén allí cuando los necesite... Me quedan faltando Bill Watterson por Calvin y Hobbes y Les Luthiers, pero escribiré de ellos después.

Se los recomiendo ampliamente, para que los busquen, los lean y todos compartamos la (Son)Risa Dibujada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Respeto (o Sobre Bindis, Velos, Chakras y Monedas, el Valor de la Danza III)

Tus Estudiantes no son TUS Estudiantes

Imagina... por Patricia Lynn Reilly